Ir al contenido principal

¿EMPRESARIOS?

Ay, señor, llevamos una serie de años, interminable agonía, en que cuando te presentan a alguien y cometes la torpeza de preguntar a qué se dedica, invariablemente el interpelado se yergue sobre sí y cambia el tono de voz, al responder:
-Tengo una empresa, yo. Mía propia, mi empresa...
Y con esa estupidez te quedas lívido. ¡Un empresario!¡Un creador de empleo, un motor de nuestra economía!¡El nuevo Rockefeller!¡Henry Ford!.
Pues no, queridos amigos estándar, lo que suele tener el insectívoro en cuestión es un tienducho, una peluqueria, un kiosko, una humilde página web, lo que toda la vida ha sido un negocio, y más propiamente un comercio. Desde que a algún estúpido de cerebro calcinado se le ocurrió eso de pequeña y mediana empresa, todos a saco en la categoría. Habla el presidente de la CEOE y escuchan cual si fuera su gurú, a ver por donde va a tirar su empresa, pues son empresarios, cosa que suelen recordarnos a cada paso de conversación.
Dejémonos de chorradas impropias y sueños de grandeza. Queridos comerciantes, tenderos, o bien propietarios humildes, no se puede vivir en la impostura, por muy agradable que resulte emocionarse y vestirse los ropajes aúreos, sed honestos y mortales. Bajad de la nube y hablad en propiedad, por Dios.
Por esa misma regla de tres, yo soy ciclista, escritor, tenista, empresario de un blog, e incluso rey. De mi casa.
Lo que pasa es que no es mía, la casa.
Comerciantes y punto. No os apunteís mil metros de altura, no seais tan provincianos, haced el favor.
Empresa es El Corte Inglés, Repsol, Microsoft,...
Empresa es Bingo Finflin, Viajes La Gonzala (Si son más de cuatro sucursales), Camisas Julio César (si son más de cuatro sucursales), Roberto Glorietto (si son más cuatros y fabrican),..
Negocio es Vaqueros Adolfo, Zapatos Adelita o Quinielas Manolo, Peluquerías Peludos, Perfumería Tit, Perfumería Estela Plateada o charcutería Romualdo. por no hablar de otros menesteres.
Saludos.

Comentarios