Ir al contenido principal

ALEGRÍA

¿Y entonces qué es la alegría? ¿Cómo retenerla? La alegría es el estado contrario a la tristeza, a la desesperanza, al terror en suma, y suele ser tan breve como frágil. En realidad es imposible estar alegre todo el tiempo, todo el día, al menos aquí y ahora, crisol de la miseria de siglos y siglos de infamia humana, tan tenaz como puerca, tan dolosa como terrible.
La sociedad es el caos, la sociedad de aquí es el caos perfecto.
Puedes sonreír un rato, sentir la liviandad del que está en paz y armonía con el universo, pero si no estás loco del todo sabes, tienes que saber, que el estadio natural del humano es la tristeza, la desesperanza, la frustración, la nada. Creer en la risa sabiendo al mundo loco, que Sabatini dijera ayer.
Puedes ir a cenar con tu gente, al cine, al deporte y pasarlo de fábula, pero al final la bestia te cubre con su manto impecable. Los farsantes, los miserables y las alimañas humanas dominan, reinan en las calles. Los corazones se pudren y la alegría se torna sarcasmo, ¿cómo no, si acaso la conversación más inocente puede volverse oscura y sucia como agua estancada? La felicidad suprema es privilegio de los idiotas o los inconscientes y nunca de las personas normales, vacilantes, tristonas, aplastadas por el medio salvaje. A cada paso hay dolor e injusticia y debería ser imposible alegrarse en este, si señor, en este valle de lágrimas. Se ha derramado tanta sangre que debería ser imposible la alegría.
Y, sin embargo, su manto nos cubre hasta en las noches más oscuras, y por esos breves instantes de felicidad, de alegría, de expansión, vivimos tercos como mulas, frescos y sueltos como hierbas orgullosas hasta la siguiente alegría.
Ay, farsantes, qué dura es la lucha por la justicia, qué largo se hace el camino de los hombres sanos, qué largo es el viaje para la liberación.
Mueren las gentes en caprichosa sucesión, mueren con saña y violencia. No pasa nada: también ellos sonrieron, alguna vez. 
¿Cómo es posible la alegría entre tantos crímenes? ¿Por qué te ríes mientras ocurren cosas terribles, oscuras, increíbles? No es normal la saña de los días, todos los días.