Ir al contenido principal

EL MEJOR



Di Stefano puso al Real Madrid en la cima del fútbol de clubes y cambió la historia de su club. Pelé enseñó a Brasil a ser la mejor selección de la historia, a reinar en los mundiales. Cruyff cambió la manera de jugar al fútbol y llevó a un club y a una selección menores a la élite. Messi cambió para siempre los parámetros y los números que definen a los jugadores decisivos.

Y aparte queda Maradona, el mejor de todos ellos. Si su talento hubiera ganado a la persona que lo poseía, si el profesional hubiera impuesto la necesaria disciplina al personaje, hubiera logrado lo que los otros multiplicado por diez, tal era su talento para el fútbol. Aún así hizo lo suficiente para demostrar que era único, el genio del balón. El rey absoluto. En su caso no fueron necesarios números ni estadísticas para saberlo aunque brilló a ratos como nadie en el fútbol y ganó sus grandes títulos, tan grande era. Bastaba con verlo en el césped jugando y nada más.

Di Stefano Pelé, Cruyff, Messi dominan el balón, lo someten a su voluntad y hacen lo que quieren con él pero, ay, el balón eligió a Diego como su único amigo y lo obedecía en todo; Iba donde le decía Diego con una sonrisa esférica imposible de disimular. Maradona y el balón eran verdaderos amigos, de ésos que nunca se enfadan. Por eso el balón está de luto, porque se fue su amigo del alma. Y en el fútbol la amistad del balón lo es todo, por eso cualquiera envidia a Maradona: era el mejor amigo del balón. 

El mejor de todos, ese ha sido Maradona.