Ir al contenido principal

TÚ NO SABES

 

Mi familia era, en su mayoría, profundamente cristiana y de formas conservadoras, muy tradicionales. Esto, que para los despistados parece suponer un trauma insufrible aderezado por dramas posiblemente inventados, en mi caso puedo decir que no he conocido en mi vida adulta gente tan auténtica, hermosa, buena y confortable como aquellos familiares de todo pelaje que con su ejemplo enriquecieron mi vida en formación. Y todos me enseñaron, cada uno en su humilde parcela, los aspectos luminosos de la condición humana. No lo olvido y no quiero olvidarlo. Así que ningún reproche interesado ni opresión belicosa, sólo ejemplos de sencilla grandeza humana. Lo malo de mí no salió de ellos.
En una familia conservadora, sí. Muy tradicional y muy cívica. Que lo sepas y anotes para que no se diga que la normalidad hace sufrir, que es necesario el monstruo insatisfecho.
Gente fuerte y completa que educaba con su ejemplo luminoso sin angustias autocomplacientes, sólo luz que calienta. Todos participaban del trabajo formativo, como una tribu bien afinada y silenciosamente preparada para mostrar el buen camino.
Y por aquí siguen, décadas después de descansar sus cuerpos en la tierra, paseándose por mi cabeza y sembrando cosas buenas con sus perfiles únicos de personas fértiles, con su tranquila humildad de vidas a su modo influyentes que hablan de dulzura y ejemplo. Pequeños gigantes involuntarios, ignorantes de su influencia.
Naturalmente, Dios es el motor de todo esto cuando sale bien y Dios es entendido. Tú no sabes lo hermoso que es saber apreciar esto.
La familia como núcleo de plenitud en eterna sinfonía.
La familia protectora. La familia, en fin, que produce personas con alma limpia, entre todos, sin palabras, con ejemplos, con el ancestral modo eterno. Personas que llegado el momento comprenden y saben elegir para volver a la casa común de la familia para que no se disperse, para que no se pierda.
Grito mucho y me retuerzo, pero todo esto lo sé. Sé quien soy y, sobre todo, sé lo que debo ser tarde o temprano.
¿Lo sabes tú?.