Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio, 2023

EXACTITUD

  Los gatos que caminan sobre hierba no hacen ruido. Flotan sin proponérselo. Así los gestos escuetos y decisivos de nuestra vida. Así son, lo sé, cuando yo quiero.

SÉ QUE SOY LIBRE, ¿LO SABES TÚ?

 Por razones que no vienen al caso, llevo años bombardeado por llamadas y mensajes 'spam' que, con frecuencia cambiante, acaban alterando mi paciencia y quebrando la escasa resistencia que tengo a la presión arbitraria. De la misma forma con la que me irrito con noticias relativas a nuestra lejana guerra o cuando bajo la guardia frente al televisor y aparece Pedro Sánchez hablando, todas estas intromisiones me humillan y hunden el (escaso) espíritu que me sostiene durante el día. Cumplir años me decepciona: cada año veo más y más malignidad a mi alrededor, peligros reales y crecientes y certezas que se desmoronan en un instante después de largo tiempo indiscutidas. Así la vida. (Justamente me viene a la memoria escribiendo esto una época ya lejana, quizá 15 años, en que en el breve lapso de pocas semanas me preguntaron casi sin posibilidad de negación si apreciaba la serie 'Aída' o quizás '7 Vidas', varias veces y varias personas distintas; con las primeras resp

ANTES DEL FUEGO

  Se plantó frente a la pared con un tiza en la mano, muy de mañana. Tras una reflexión breve e intensa, empezó a escribir concienzudamente la palabra "paz" sobre el muro, con la lengua fuera en una comisura de los labios para mayor precisión y belleza caligráfica. Terminó y se detuvo a contemplar la obra; después metió la pequeña tiza en su bolsillo y empezó a correr tan rápido como podía con su pequeño cuerpo. Llegaron los soldados. La paz estaba escrita en bellas letras, allí en la desnudez del muro.

Y ADEMÁS...

 Un día nos despertaremos todos llenos de mierda y sin opciones. A ver qué dices entonces...

CUANDO ESCUCHABA BIEN

  Cuando yo era pequeño, no hace tanto y hace mucho tiempo, mi padre me llevaba de tanto en cuando a ver a familiares en su tierra de infancia, Valencia. Esos rostros ya no los recuerdo, sí lo que me contaban a trozos sueltos después de las comidas o las visitas o lo que fuera. Aquellas casas y estancias, cansadas, antiguas, olían a historias de la guerra suya y a dolor de la ruptura. Olían a añejo y cerrado, pues. Sus paredes y su aire rezumaban colapso y parálisis de aquéllos años dramáticos y sus incertidumbres y sus violencias; podía sentirse bien la tristeza incurable, incluso en mi padre. Eran lugares detenidos en un momento concreto. Por eso, cuando oigo lo que oigo de ciertas personas sobre esos hechos y su significado ideológico, me pregunto si hablan de lo mismo que esas paredes y personas maravillosas que lo sufrieron y arrastraron, incluso en su felicidad asombrada por la pérdida, sin poder elegir nada sino vivir de cualquier modo.  Algo de las leyendas que pretenden tejer

NOM

 Hoy el mundo camina hacia el modelo del autómata compacto, sin fisuras y sin discrepancias. En filas uniformes, estéticas, planas, interminables. Lo que hay bajo el uniforme son muertos que respiran vicio y degradación, que caminan sobre muertos que no lo hacen ya. Es el precio de la irrelevancia personal en un río que fluye, ahora sí, hacia la extinción. ¿Te ríes? Espera lo suficiente, porque se ven las grietas a simple vista. Tu cerebro muta a aceptación intuitiva, suponiendo que tenga capacidad de darse cuenta. Poco hay que salvar ya. En el fondo, es la consecuencia lógica de haber sobrepasado el hastío del confort que nos regalaron sin explicarnos la razón y el esfuerzo que costó.

OSTRA

 A veces, el pensamiento se bloquea y no encuentra razones. Se cierra. Son momentos de transición a la normalidad. Después, recuperada la capacidad, vuelven los fantasmas, sin más.

ELLA

  Tiene una luz especial que me hace reir. Y, como me hacer reir, la quiero.  Es tan sencillo que no necesita palabras brillantes. Claro.

VOLUNTAD

  ¿Cómo se ordena el caos que vive enraizado en el pensamiento? ¿Cómo ordenas tú el desorden? ¿Es posible desbrozar lo que siempre ha estado ahí?. Hay días que debieran callarse y permanecer en un barbecho sin esperanza; a ver mañana...